Con la llegada de la temporada invernal y el Frente Frío 21, el estado de Hidalgo ha fortalecido su campaña de salud preventiva, enfocada en la vacunación masiva para contener la propagación de enfermedades respiratorias. Aunque en un inicio se informó que no se habían registrado casos de la variante de Influenza A H3N2 subclado K, reportes recientes señalan un incremento de contagios de influenza en las primeras semanas de diciembre, lo que mantiene activa la alerta sanitaria.
Las autoridades de salud han exhortado a la población, en especial a los grupos vulnerables, a aplicarse las vacunas contra la Influenza y el COVID-19. Recordaron que el coronavirus sigue presente y continúa generando contagios y defunciones, principalmente entre personas con comorbilidades. La confusión sobre los síntomas de gripe, influenza y COVID-19 ha motivado campañas informativas para promover la detección temprana y evitar complicaciones.
Como parte de las medidas de mitigación del frío, se reactivó el refugio invernal en Pachuca para atender a personas en situación de calle. Asimismo, el Congreso de Hidalgo llamó a los alcaldes a limitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas, con el objetivo de reducir accidentes y problemas respiratorios derivados de la contaminación ambiental.