Offline
Fallas técnicas, poderío mexicano y disculpas por el “robo” a Bad Bunny: los momentos más virales de los Latin Grammy 2025
Los premios más importantes de la música latina volvieron a celebrarse en Las Vegas. Los problemas en el audio de la transmisión fueron una constante durante la noche en la que Raphael, Bad Bunny y Ca7triel & Paco Amoroso destacaron
Publicado en 26/11/2025 14:45
Música

Un zumbido en el audio al comienzo de la transmisión fue la tónica durante la noche. Bad Bunny, junto a Ca7riel & Paco Amoroso, los dos artistas que llegaron con más nominaciones, cerraron la ceremonia con cinco premios para cada uno. Los Latin Grammy 2025 se llevaron a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y en esta 26ª edición se incorporaron dos nuevas categorías: mejor canción de raíces, que reconoce grabaciones inéditas —vocales o instrumentales— que reflejen las tradiciones y orígenes de distintas comunidades, y mejor música para medios visuales. Pero en la noche destacó especialmente una sorpresiva victoria de Alejandro Sanz sobre el conejo malo que provocó un leve bullo entre el público, por lo que el español se forzó a ofrecerle una disculpa por haberle robado el premio.

Carlos Santana, Maluma, Grupo Frontera y Christian Nodal arrancan la ceremonia

Con su característico estilo de tocar la guitarra, el tapatío Carlos Santana arrancó la ceremonia junto a Maluma, Christian Nodal y Grupo Frontera. Santana, uno de los guitarristas más aclamados en el mundo, comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 con una banda homónima en la que mezclaban rock, jazz, blues y ritmos latinos. “Que viva el maestro Carlos Santana”, dijo Maluma al finalizar su interpretación.

Problemas técnicos en la transmisión

Desde que Carlos Santana comenzó a rasgar las cuerdas de su guitarra, la transmisión de la ceremonia presentó fallas en el audio: un sonido similar al que hace la radio cuando no logra sintonizar una estación. La falla se solucionó momentáneamente, solo unos minutos después del inicio de la presentación de Santana y compañía. La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, junto a Maluma, ambos maestros de ceremonia, dieron las palabras de bienvenida y sumaron al futbolista español Sergio Ramos para presentar la categoría mejor álbum de música urbana: el ganador fue Bad Bunny. Pero los problemas técnicos regresaron. Ni el discurso del boricua ni la presentación posterior de Aitana fueron transmitidas correctamente.

El poderío de México

Si en los Latin Grammy de 2024 proliferaron los músicos colombianos, en la ceremonia de este año lo hicieron los mexicanos. Christian Nodal y Grupo Frontera fueron parte del primer acto de la noche, junto a Carlos Santana. Pepe Aguilar hizo una interpretación de mariachi con hasta cuatro parejas que se movían al ritmo del jarabe tapatío. Carín León deleitó al auditorio con su voz y ganó mejor álbum de música mexicana contemporánea. Grupo Frontera volvió a subirse al escenario y los secundó Fuerza Regida, los cuales interpretaron Marlboro rojo, un tema que llegó al puesto número uno de Billboard a principios de noviembre y es el séptimo número uno para los pioneros del género corrido tumbado. Paloma Murphy ganó el premio a mejor artista nuevo y Los Tigres del Norte fueron los encargados de cerrar la noche.

El conejo malo pide un abrazo

Bad Bunny subió al escenario por tercera vez en la noche para recibir el premio a mejor canción urbana con Debí tirar más fotos. Benito dijo que él no asiste a este tipo de eventos con un discurso preparado porque no sabe si ganará o no. Sus palabras entonces fueron una petición: “Yo quisiera que ustedes mismos le den un abrazo a la persona que tienen a un lado, porque de eso se trata la música”.

Gran ovación a Raphael, Persona del Año

Raphael, nombrado Persona del Año por la Academia Latina de Grabación en este 2025, interpretó dos de sus canciones más famosas —la lista es larga— en la gala: Qué sabe nadie y Mi gran noche. Los asistentes se pusieron de pie, cantaron a coro con él y le rindieron una ovación de aplausos que pudo haber durado los minutos que fueran necesarios, pero que fue interrumpida por dos icónicos como él, Gloria Estefan y Marco Antonio Solís para entregarle el premio a Persona del Año. “Eres mi ídolo personal”, dijo Estefan. “El mío también”, añadió Solís, quien destacó que lo que hace Raphael no se aprende, “con eso se nace”.

 

Comentarios